(según nivel de especialización del centro y profesional consultado):
COMUNES: mecanismo de destrucción celular y se asocian a complicaciones, reacciones adversas y efectos secundarios: Para atacar varios tipos de cáncer, lo que reduce especificidad o precisión:
Quimioterapia: dañar células de rápida multiplicación (cáncer y sanas)
Radioterapia: dañar células al paso radioactivo (cáncer y sanas)
Cirugía: extraer el máximo tumor posible, lo que obliga a procesos inflamatorios y cicatriciales de tejidos sanos, con riesgo infeccioso y hemorrágico, entre otros.
AVANZADOS:
Farmacológico (no personalizados): Para atacar varios tipos de cáncer, lo que reduce especificidad o precisión: Inmunoterapia farmacológica, inhibidores de checkpoints (Nobel 2018) inhibidores moleculares, hormonoterapia y otros, con intenso monitoreo de reacciones adversas.
Molecular Personalizado (más avanzado): como Inmunoterapia Adoptiva (Nobel 2011), seguro, menor costo, que RECONSTRUYEN la inmunidad del paciente, sin destruir células sanas, solo tumorales, específico para el CANCER del paciente. Cada tratamiento es solo para UN paciente.
RECOMENDACIONES:
El cáncer que no es tratado por lo general causa la muerte.
En contraste, el tratamiento contra el cáncer a menudo salva vidas, especialmente cuando el cáncer se detecta y trata temprano.
Incluso en los casos cuando no puede curar el cáncer, el tratamiento a menudo puede ayudar a las personas a vivir por más tiempo. https://bit.ly/2C2Jj3W AMERICAN CANCER SOCIETY.
Combinaciones sinérgicas en inmunoterapia: En el desarrollo de combinaciones, las terapias deben considerarse en el contexto del cáncer: ·
Muerte celular inmunogénica por apoptosis o necrosis.
Activación de células presentadoras de antígenos profesionales.
Activación de células T cebadas y reversión de agotamiento.
Aumento de número de Linfocitos T que reconocen antígenos tumorales.